jueves, 10 de junio de 2010

Eyüp

El domingo, huyendo de las multitudes que se podían concentrar por las zonas más turísticas de Estambul, nos fuimos a Eyüp, un barrio que se encuentra al final del cuerno de oro.

Fue todo un acierto, ya que no había un ambiente muy turístico, la mayoría de la gente eran turcos que habían ido allí a pasar el domingo en familia.
Era muy curioso, porque se ve que es tradición vestir a los niños de sultanes para ir a la mezquita de Eyüp, así que ese día había muchísimos niños de todas las edades vestidos con este traje "típico".



La forma más sencilla de explicar el ambiente es comparándolo con una romería pero a lo turco. La gente se concentraba alrededor de la mezquita (en lugar de la ermita) con los niños vestidos de sultanes (en lugar de flamencos) para hacer su picnic de ensaladas, zumos de frutas, té y carne de NO cerdo (en lugar de barbacoa con chorizo, panceta y cerveza) pero la esencia, ¡exactamente la misma!

Por la tarde, empezaron a aparecer por la zona muchas mujeres vestidas de blanco con un pañuelo rojo alrededor de la cintura. Nosotros supusimos que iban de novias, aunque yo aun no lo tengo muy claro, ya que sólo iban acompañadas de dos o tres personas más (el que dedujimos que era el novio y un par de amigos, ni padres ni nada) y digo yo que no serán las bodas tan solitarias por allí.
Eso sí, las "novias" siguiendo la tradición, tapadas de la cabeza a los pies. (Mirad ésta qué maja que hasta posó para nosotros)


Curiosidad: las cinco oraciones que hacen a lo largo del día no siempre son a la misma hora, sino que cambian según la posición del sol, y en la mezquita de Eyüp tenían este marcador electrónico indicando las horas a las que había que rezar ese día.
¡Las nuevas tecnologías llegan a todos lados!

6 comentarios:

Javier Adán dijo...

Gracias por tus comentarios Sereha. Ya los he añadido al blog y he cambiado las tasas de aeropuerto.
Sigue viajando es la mejor educación que vas a recibir, y acaba la carrera . Lo de trabajar mas jorobado. lo digo pq yo tb soy del gremio.

Sereah dijo...

De nada Javier,
lo mínimo que podía hacer para compensar todo lo que me ayudó tu blog es poner mi pequeño granito de arena.
La carrera la terminé hace casi dos años (como pasa el tiempo) y ya he descubierto lo jorobado que es trabajar, pero no hay más remedio!
Un saludo

Anónimo dijo...

Me encanta este blog! es muy profesional y está demasiado completo. Estoy planeando ir a Turquía a finales de este mes.

Tengo solo una duda, a qué hora conviene ir a Eyüp?

Sereah dijo...

@Anonimo, gracias por tu comentario. Nosotros fuimos por la mañana, a eso de las 11 o así, para ver la mezquita y luego comer por la zona. Estoy segura de que te va a encantar Estambul. Cuando vuelvas, comentanos qué tal.

Xesca dijo...

Sereah, según nos contó nuestro guía, visten así a los niños para la ceremonia de circuncisión.
A mi me parecían pequeños principes de Beukelaer... :)

Un saludo

mari dijo...

Buenas tardes voy a ir a Estambul en marzo y según la ruta que he planeado tenia pensado visitar eyup un sábado ¿podre ver a los niños vestidos de príncipes?

Quizá tambien te interese

Related Posts with Thumbnails